En los tiempos actuales, donde la tecnología ha tomado gran parte de nuestro cotidiano por realizar tareas remotas, es imprescindible contar con nuestros recursos operativos y eficientes. En los servidores de datos empresariales (en cualquier escala) generan temperaturas superiores al ambiente que, sin la correcta refrigeración continua, estos ralentizan sus funciones de comunicación y procesamiento de datos, generarán interrupciones de funcionamiento e incluso pueden dañarse gravemente.
Ello hace que debamos anticiparnos a cualquier posible falla que pueda comprometer su correcto funcionamiento, por encima de algunas prácticas de mantenimiento habituales. Con estas premisas, desde Silge hemos recomendado la implementación de un sistema de medición remoto e independiente de los canales de comunicación de la sala, como por ejemplo la red celular 3G/4G. Dicha solución consiste en un sistema de MILESIGHT, compuesto por un Gateway y 40 sensores de temperatura y humedad que se comunican mediante una red LoRaWAN, ubicados en el interior de cada rack y gabinete. A su vez, el gateway envía las mediciones a un Cloud privado mediante una conexión de Ethernet, Wifi y Celular; lo que permite acceder a la información on-line como también ser receptor de cualquier alarma por superación de umbrales preestablecidos.
Implementado este sistema de IoT, también se considera la instalación de sensores de apertura de puertas para registrar cualquier actividad de que pueda alterar la seguridad de los racks.
Con esta solución, el Cliente puede monitorear y registrar todos los eventos dentro del espacio de interés y de allí responder con acciones preventivas o de emergencia, para asegurar el correcto funcionamiento todo el tiempo y sin comprometer el capital invertido.