Caso de éxito: Calidad del Aire

Instalación del sensor para la medición de material particulado PM 2.5 Outdoor

El aire contaminado puede afectar la salud humana y el medio ambiente. Las fuentes de contaminación como las emisiones de la industria, los gases de escape de los vehículos, el humo de los incendios y el polvo proveniente de caminos y accesos pueden afectar nuestro aire.

Desde el área de Medio Ambiente, Seguridad Industrial y la Dirección de Informática de la empresa GRUPO LARTIRIGOYEN S.A. junto con GrupoMost, nos plantearon la necesidad de implantar nuestro sistema de medición de MATERIAL PARTICULADO PM 2.5 OUTDOOR, en las instalaciones de la SUCURSAL PEHUAJO.

Su objetivo era establecer los valores de base (Backgruond) del sitio y dar cumplimiento a los estándares de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

Ecosistema de medición planteado

Sensor

Rika RK300-02 Dust PM2.5 Sensor

Node

URSALINK UC11-N1

LoRa multi sensor NODE con entradas analógicas de alarma y salidas de relé, compatible con el protocolo estándar LoRaWAN® que se utiliza perfectamente como datalogger remoto o controlador. Junto con el Gateway Milesight LoRaWAN®, permite montar rápidamente una solución IoT basada en LoRaWAN para la recopilación de datos, el control remoto y la supervisión de dispositivos de campo.

 

AWS Cloud Storage

S3

Almacenamiento temporal de los datos “crudos” capturados por los Sensores.

 

Dashboard

Quicksight

Análisis de los datos a través de un tablero de control, reporte y Predicciones a partir de función de Machine Learning.

 

Todos los detalles de esta solución

A través del tablero de indicadores del Gestor de Activos e Instalaciones (GEINS) desarrollado, y la interoperabilidad que este plantea permite una adecuada gestión de todos los activos e instalaciones de una instalación y la parametrización de GEINS es completamente configurable adaptándose con total flexibilidad a las necesidades de gestión de los elementos y/o instalaciones.

En el caso específico, se instaló un sensor de medición de MATERIAL PARTICULADO para evaluar la concentración del mismo en la fracción PM 2.5 y establecer la correlación con la línea de base.