Caso de éxito: Aplicación Farmacéutica

El requerimiento que recibimos de nuestro cliente:  La necesidad de automatizar su línea de formulación de suero.

Breve descripción de la aplicación: El suero debía ser bombeado desde la zona de formulación hacia el sector de almacenamiento, cambiando de tanques. A posterior, se enviaría a la zona fraccionamiento y producto terminado.

La solución incluyó: La instalación de un sistema automatizado de limpieza CIP (Cleaning in place), el cual le permitió a nuestro cliente; eliminar la etapa de arme y desarme manual para limpieza de tanques, componentes e instrumentos asociados al proceso. Este último suele provocar bajas en el rendimiento de los equipos y en la productividad, además de contaminación microbiológica.

Nuestra solución:

Se desarrollaron dos configuraciones para dar solución a la necesidad:

1) Se automatizo el área de producción; monitoreando las variables de presión, temperatura y caudales.

2) Se automatizo el proceso CIP, permitiendo adecuar y configurar los tiempos de parada de planta.

Las estaciones se equiparon con HMI Xpanel y una CPU PLC-S. Se utilizo una 
red Ethernet para la comunicación entre el PLC y el HMI. Se incluyeron módulos 
adicionales de entradas y salidas digitales / analógicas para conectar los diferentes sensores e instrumentos, con la finalidad de monitorear las diversas variables involucradas en el proceso.

Los módulos detectores de temperatura por resistencia (RTD) y el control proporcional-integral-derivativo (PID) incorporado en el PLC-S ayudan a mantener las temperaturas adecuadas. 

Los PLC gestionan el llenado y el vaciado de los depósitos, analizando los datos de los sensores y enviando señales a los mecanismos correspondientes. Estos datos también se comparten con los HMI para su visualización y registro.

Las pantallas táctiles HMI permiten a los usuarios monitorear diferentes variables del proceso. También permiten realizar cambios al activar o reprogramar procesos en tiempo real. 

Las pantallas dedicadas a visualizar los estados de tanques, los parámetros de CIP, las herramientas de diagnóstico y otra información permiten a los operadores supervisar la producción de suero con precisión y facilidad. 

Ambas áreas: Producción y CIP están hoy comunicadas entre sí, gracias a la conexión de red. Por último y no menos importante; los datos de una ubicación pueden replicarse y visualizarse en un HMI ubicado en otro sector de las instalaciones de planta. Independientemente del sistema SCADA.

El resultado:

El cliente garantiza hoy una mejor la calidad de su línea y de su producto.

– Minimizó el grado de error humano.  
– Redujo sus costes operativos y los tiempos de parada de planta. Gracias a las HMI a pie de máquina, los operarios pueden visualizar en tiempo real los errores y tomar las medidas oportunas. En conjunto, la introducción de los productos CIMON añadirá valor a las instalaciones de nuestro cliente durante los próximos años.